Como ya sabréis, el pasado martes 1 de enero entró en vigor el Nuevo Reglamento de Facturación. Este nuevo Reglamento (RD 1619/2012) armoniza la normativa facturación de facturación española con la europea ya que es la trasposición de la Directiva Europea (2010/45/UE).
Los principales aspectos de la nueva normativa en los que nos fijamos es que los tradicionales tiquets o tiqués se llamarán facturas simplificadas y se podrán emitir por importes inferiores a los 3.000€ (IVA incluido) en las operaciones en las que tradicionalmente se podían expedir tiquets. Para la mayoría de otras operaciones se tendrá que hacer la Factura completa u ordinaria.
Sobre como tienen que ser las facturas simplificadas a efectos fiscales según la nueva normativa, pensamos que van a ser muy similares a los tiquets actuales, siendo algunos de los principales datos a incluir:
Numeración correlativa, pudiéndose utilizar series.
Fecha de expedición y fecha de la operación si es distinta.
Identificación del tipo de bienes o servicios prestados.
El total de la factura.
Si se ha recibido pago anticipado.
Si el destinatario lo exige su NIF y domicilio.
NIF, nombre y apellidos o razón social del emisor.
Tipo impositivo fecha de la operación y si el IVA está incluido indicar “IVA incluido”.
Si hay operaciones sujetas a diferentes tipos de IVA, se tendrán que especificar separadamente tanto las bases imponibles como las cuotas resultantes.
Las facturas simplificadas se tendrán que expedir en el momento de la operación, pero cuando el destinatario sea un empresario o profesional se pueden expedir antes del día 16 del mes posterior. Se podrán expedir por cualquier medio que permita dar garantía sobre la autenticidad de su originen la integridad de su contenido y su legibilidad, durante su expedición y su plazo de conservación. Podrá ser en papel o en formato electrónico siempre que el destinatario haya dado el consentimiento. Deja de ser obligatorio el sistema EDI aunque puedan continuar utilizándose siempre y cuando el sistema de gestión permita crear una pista fiable de conexión entre lo que documenta la factura.
Los sistemas de gestión y los TPV de Binari ya están preparados para cumplir esta nueva normativa, con ello puede estar seguro de cumplir correctamente con los requisitos fiscales. Nuestros sistemas y terminales de Preventa Agent también están actualizados con estos nuevos requisitos por lo que su red comercial puede operar tranquilamente y centrarse en sus clientes y en mejorar sus ventas.
Si tiene alguna duda o problema acerca de esta normativa o de cualquier otro asunto relacionado con los sistemas de gestión estaremos encantados de solucionarlo con usted, contacte con nosotros.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.