SEPA son las siglas del término Inglés Single Euro Payment Area que traducido significaría Area de Pagos en Euros. Después de más de diez años de utilizar el Euro como moneda común, los países de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para unificar y estandarizar las formas y procesos de pago.
Estos procesos afectan básicamente a las transacciones entre empresas y entre empresas y particulares. Estas transacciones se hacen mayoritariamente en procesos bancarios en que las empresas entregan ficheros con detalles de cobros que se tienen que realizar a clientes, ya sean empresas o particulares. Estos datos se generan según una normativa del Consejo Superior Bancario de forma que la mayoría de programas informáticos los generan automáticamente.
La normativa SEPA entrará en vigor el próximo 1 de febrero de 2014 y supondrá que a partir de esa fecha las transacciones tendrán que cumplir los requerimientos SEPA. Estos requerimientos son muy similares a los actuales pero se tendrán que revisar todos los datos de todos los clientes a los que se tengan que generar transacciones, por lo que en primer lugar los programas tendrán que ser capaces de disponer de todos los datos que precise SEPA y las empresas tendrán que pedir a los clientes los datos de que falten para completarlos.
Así mismo, la normativa indica que para las transacciones en que particulares o empresas autorizan a un tercero a presentar cargos por transacciones en la cuenta bancaria, se tendrá que formalizar un documento por escrito con la firma del titular de la cuenta.
Como todos los cambios, a pesar de que la adaptación suponga una carga extra de trabajo, las ventajas serán que se dispondrá de mayor seguridad y rapidez en las transacciones y esta normativa será unificada para todos los países SEPA, de forma que se podrán realizar transacciones con las mismas condiciones con clientes de toda la zona. Esta zona SEPA incluye, además de los 28 países de la Unión Europea, a Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.
Binari experto en gestión de transacciones.
Debido a nuestra experiencia y conocimiento en la gestión de transacciones, nuestros programas y aplicaciones se adaptarán con total seguridad, rápida y fácilmente a SEPA. Así mismo, para nuestras aplicaciones o para las que sean, también podremos integrar o crear los recursos para adaptarlos a SEPA.
Por ello nos ponemos a disposición de nuestros clientes para aclarar todas las dudas que surjan. En los próximos días, profundizaremos más sobre este tema con entradas y comentarios en nuestro bloc y web.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.